10.000 MANDAMIENTOS

Vivimos en una época de creciente difusión del complejo de vacuidad. En ésta época, la educación ha de tender no sólo a transmitir conocimientos, sino también a afinar la conciencia, de modo que el hombre preste atento oído para percibir el requerimiento inherente a cada situación.

En unos tiempos en que los diez mandamientos han perdido, al parecer, su vigencia para tantas personas, el hombre tiene que estar capacitado para percibir los 10.000 mandamientos encerrados en 10.000 situaciones, con las que le confronta su vida.

Y ésto no solo hace que la vida le parezca de nuevo plena de sentido, sino que él mismo se inmuniza contra el conformismo y el totalitarismo, estas dos secuelas del vacío existencial.

Y es que sólo una conciencia despierta da al hombre capacidad de “resistencia”, de modo que ni se pliega al conformismo ni se inclina ante el totalitarismo.

Viktor Frankl

Deseamos tanta libertad que, ante tantas circunstancias que se nos plantea la vida, no encontramos el camino de esa “libertad” que es pareja inseparable de la “responsabilidad”. La vida es mas sencilla de la que nos presentan. Des-cúbrela.

Scroll al inicio