CONFERENCIA: “Valores humanos y sentido de la vida”

Ponentes: Ramón Mínguez Vallejos

Fecha: 1 de Abril de 2019
Hora: 19 a 20:30
Lugar: Museo Hidráulico Molinos del Río
Calle Molinos,1 – Murcia
Entrada: Libre hasta completar aforo (100 personas)
Colabora: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MURCIA

SOBRE EL INTERVINIENTE

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Desde 1982 es profesor de la Universidad de Murcia y, en la actualidad, ejerce como catedrático de Teoría de la Educación. Ha sido profesor visitante del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Profesor invitado en numerosas universidades españolas y extranjeras. Su principal línea de investigación es la educación en valores. Autor de numerosas publicaciones científicas. En la actualidad es investigador principal del grupo de investigación “educación en valores” de la universidad de Murcia.

SOBRE LA TEMÁTICA

Los valores surgen de la relación entre personas, cuando una persona responde a la llamada del otro que le interpela. Es en la respuesta concreta al otro, en su situación de vida precaria, sufriente y menesterosa, como los valores van mostrando el sentido de la vida. Por ello, los valores valen porque es exigencia de vivir en lo humano. Así pues, sin valores no hay sentido humano de la vida. Si la vida humana tiene un sentido, no significa que está hecha, sino que es necesario construirla, proyectarla, es un quehacer. Y en ese quehacer nos ocupa toda nuestra vida en la que puede adoptar varias direcciones, desde la negación del otro hasta su completa afirmación y realización humana. ¿Bajo qué condiciones se realizan los valores en el voluntariado con vocación de dar sentido a la vida? Cuando el voluntario no piensa más en sí mismo y el sufrimiento del otro es la cuestión central de su conducta; cuando, al sentirse afectado y vulnerable al sufrimiento del otro, responde a pesar de todo, le obliga a responder en su carácter de insustituible; cuando la prioridad hacia el otro se convierte en proximidad, hospitalidad, diálogo y esperanza .

Scroll al inicio