El sentido de la vida en la cultura japonesa (Ikigai)

Sobre nuestra interviniente

Tamae Okada es doctora en psicología por la Japan Women’s University de Tokio (Japón). Ha sido durante más de 25 años profesora universitaria en Japón, la mayor parte siendo profesora en la Universidad de Mie y también ha trabajado como psicóloga clínica.

Su práctica clínica y universitaria se ha especializado en la psicología educativa enfocada a las relaciones entre padres, niños y docentes.

Es autora de dos libros titulados “Introducción al arte terapia para educadores” y “Psicoterapia Imaginativa”.
Desde septiembre de 2018 reside en Granada, trabajando en labores educativas y de traducción y es miembro de la Asociación Japonesa de Arte Terapia y de la Asociación de Profesores de Japonés en España.

Sobre la temática

Ikigai (生き甲斐 ) es un concepto japonés que no tiene una traducción directa. Sin embargo, puede definirse como «la razón de vivir» o «la razón de ser», lo que hace que la vida valga la pena ser vivida.
Es un concepto que también llama la atención en España, donde un libro con el mismo título lo hizo popular en los últimos años. En Japón, en cambio, se cree que el “ikigai” puede encontrarse aquí y allá de forma casual en la vida cotidiana. Se considera que el concepto abarca una amplia gama de áreas, desde lo familiar hasta el autoconocimiento.

La Dra. Okada también hará breves referencias al sentido estacional del tiempo en Japón y a lastradiciones espirituales (sintoísmo y zen) en relación con el ikigai. Un concepto de la vida que conecta de manera directa con la filosofía de Viktor Frankl, es por ello que la Asociación VF Murcia, percibe la visita de nuestra conferenciante como un regalo intercultural inigualable.

Pdf de la presentación.

Okada presentation 20220606.pptx

 

Presenta

José Soto Chica. Escritor

DONDE:  Sesión presencial en el Museo Los Molinos del Río de Murcia. Además se retrasmitirá a través del canal de Youtube: enlace aquí.
CUANDO: Lunes 6 de junio de 2022 de 18.45-20.15
ENTRADA: libre hasta completar aforo en el local (100 p.)
ORGANIZA: Asociación de Voluntariado Viktor Frankl Región de Murcia
COLABORA:  EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Scroll al inicio